Síguenos en

Foro iniciativas para construir una ciudad competitiva y sostenible

CENTRO DE PENSAMIENTO DE CARTAGENA Y BOLÍVAR ORGANIZA FORO CON CANDIDATOS A LA ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar con el firme propósito de promover y gestionar la generación de conocimiento a partir de temas estratégicos para decisiones efectivas en la construcción de ciudad, organiza el  foro: Iniciativas para construir una ciudad competitiva y sostenible, al cual han confirmado su asistencia los candidatos a la Alcaldía Mayor de la ciudad. El evento tendrá lugar en Salón Daniel Lemaitre, de la Cámara de Comercio de Cartagena a partir de las dos de la tarde del próximo  lunes 28 de septiembre.

“Estamos seguros que éste foro es el inicio de espacios que seguiremos construyendo en pro de las iniciativas de desarrollo competitivo para la ciudad,  donde el sector privado, público, academia y la ciudadanía,  entre otros, son actores fundamentales. Por el momento coyuntural que atraviesa la ciudad, ad portas de unas próximas elecciones de alcalde, el ejercicio buscará identificar las propuestas planteadas por los candidatos en sus programas de gobierno y   la ejecución  de proyectos de gran impacto  para la ciudad y su financiación”. Dijo al respecto la Directora Ejecutiva del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar,  la Doctora,  Paola Mercado Afanador, quien además puntualizó: “Será un período importante para trazar  derroteros a seguir en el largo plazo”.

Los lineamientos definidos para el foro organizado por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar  están enmarcados dentro de retos y desafíos planteados  en materia de competitividad y sostenibilidad: ambiental, urbana, económica y social.

Por su parte,  el Presidente Ejecutivo del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, el excanciller Fernando Araújo, plantea que la razón de ser de este encuentro con los candidatos a la alcaldía, es tener la ocasión de entregarles una relación inicial de proyectos que se han considerado importantes para la ciudad y que requieren un compromiso de la próxima administración. “Sin imponer la agenda del próximo alcalde, pensamos que es importante buscar la continuidad de los proyectos que se están ejecutando o que están en mora de comenzar su ejecución”, expresó Araújo.

María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, también habló sobre las importancia de éste evento,  “En sus 100 años de historia, la Cámara de Comercio de Cartagena siempre se ha preocupado por el desarrollo integral sostenible, económico y social de la ciudad. Por eso vemos en este espacio de consenso, diseñado por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, la tribuna adecuada para encarar las propuestas de los candidatos de cara a la realidad que vivimos.”

La apertura del foro estará a cargo del Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Doctor, Gerardo Rumié, previo a la intervención de los candidatos a la Alcaldía,  se contará con las presentaciones del Doctor.  Alvaro Randazzo del programa BID- FINDETER,  director del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, quién ha adelantado los Planes de Acción en varias ciudades colombianas entre ellas Montería y Pasto,  experto en temas de desarrollo territorial regional y local, con énfasis en la gestión integral de proyectos de desarrollo sostenible. Jaime Bonet- Director del Banco de la República en Cartagena y Flavio Romero, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos quien disertará sobre la sostenibilidad urbana, en el desarrollo integral de ciudad.

El foro con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena estará moderado por el experto en Economía: Haroldo Calvo Stevenson. El evento es apoyado  por la Cámara de Comercio de Cartagena y además cuenta con el respaldo de varias firmas y organizaciones aliadas como: Findeter, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Surtigas, Essentia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Hotel Caribe y Megatiendas.

Qué es el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar:

La fundación Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar se constituye como una institución privada no gubernamental, independiente de cualquier corriente política, religiosa, ideológica o económica, que se propone ayudar a pensar, de manera transparente, a la comunidad, a los políticos, los gerentes públicos, a sus asesores y a todos aquellos que quieran recurrir a las fuentes de ideas que se generarán en él.

El objeto principal de la fundación es estudiar, diseñar, elaborar y ofrecer a la comunidad y a las instancias públicas soluciones viables, prácticas y útiles en temas relacionados con el desarrollo local y regional, mediante la preparación de estudios, que profundicen en el conocimiento de los problemas de la región y sus habitantes y en el diseño de alternativas de solución, sirviendo de escenario de confluencia de todas las fuerzas cívicas y sociales de la región.